Imprimir

Para vivir con salud… … es bueno consumir diariamente leche, yogur o quesos. Es necesario en todas las edades. ¿Por qué es importante?

• La leche, el yogur y Los quesos aportan calcio, proteinas de muy buena calidad y vitamina A…

 

Calcio

Estos alimentos dan el calcio que nuestro cuerpo necesita y utiliza adecuadamente para formar huesos y dientes y para otras funciones importantes, como mantener la presion arterial.

Proteinas y vitamina A

Son nutrientes indispensables para crecer, desarrollarse y evitar enfermedades. Por eso, son fundamentales para los niños, los adolescentes, las embarazadas y las madres lactantes. Tambien para las mujeres, ya que a partir de los 30 años comienza la perdida paulatina de calcio en sus huesos.

• En la Argentina, el calcio es un nutriente critico, ya que el consumo de leche, yogures y quesos es insuficiente en todas las edades.

• La lactancia materna es la mejor manera de iniciar la alimentación del niño.

Leche matema

Es el único alimento que el bebé necesita hasta los seis meses de edad. Es completo: tiene todas las sustancias nutritivas que él requiere y esta adaptada al grado de maduración de su organismo. Además contiene sustancias antiinfecciosas que to protegen de Las enfermedades mas comúnes.

• Es recomendable que Los recien nacidos reciban solo leche materna hasta Los 6 meses.

Por otro lado, darle el pecho al bebé es una forma de contacto que favorece el desarrollo de una relación intensa entre madre e hijo. Si es posible es bueno continuar amamantando mas alla del primer año de vida.

• ¿Leche entera o semi-descremada?

Leche entera

Los niños, luego del destete, necesitan leche entera porque sus grasas colaboran en la utilizacion de Las vitaminas A y D y en la formación del sistema nervioso. Cuando los adultos mayores (más de 70 años) disminuyen la incorporación de alimentos y reemplazan la cena por una comida ligera, la leche debe ser entera pues sus grasas facilitaran la adecuada utilización de Las vitaminas y aumentarán la energía disponible en sus comidas,

Leche semi-descremada

Si Los adultos no tienen actividad física frecuente, la grasa de la leche puede colaborar en el engrosamiento de las arterias y provocar enfermemedades.

• Los niños, los adolescentes y las mujeres necesitan mayor cantidad de estos alimentos.
• Para Los adultos, en general, se recomiendan los productos semi-descremados y para los niños y los adultos mayores, en general, enteros.
• Se puede tomar la leche líquida y tambien puede incluirse en postres (flan, budincitos, etc.), helados, salsas blancas, agregar a pures y otras comidas.