Imprimir

Cuando regresas a una casa que se inundó, tenes que saber que el agua que ingresó puede estar contaminadas y ser una amenaza para la salud.

 

RECOMENDACIONES GENERALES
> Verificar si no queda agua estancada dentro del hogar.
> Desconectar la electricidad.
> Ventilar y airear todos los ambientes, abrir puertas y ventanas para ayudar al secado de la casa.
> Utilizar botas y guantes de goma para sacar agua estancada y comenzar la limpieza.
> Mantener a niños y mascotas alejados hasta que terminar la limpieza.
> Retirar y desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (ejemplo colchones, alfombras, almohadas, juguetes de peluche o trapo, artículos de cartón, libros y papeles entre otros).
> Realizar limpieza a fondo de pisos, paredes, artefactos de cocina, baño y todos los muebles.
> Lavar la ropa, sabanas y toallas.
> Lavar por separado también la ropa que estas utilizando para hacer la limpieza.
> Lavarse las manos con agua segura y jabón después de cada acción que haga.

AGUA SEGURA PARA EL CONSUMO
> Hervir el agua durante 5 minutos y dejar enfriar. Agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua tapar y dejar reposar durante 30 minutos antes de consumirla.
> Utilizar recipientes desinfectados.

ALIMENTOS
> Identificar y desechar todos los alimentos que estén en mal estado, y que puedan ser peligroso para el consumo.
> Arrojar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación.
> Arrojar los alimentos que tengan olor, color o textura anormales.
> Arrojar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que no haya estado conservado a temperatura adecuada.
> Arrojar todos los alimentos enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.
> Los recipientes de alimentos con distintos tipos de tapas los alimentos enlatados en casa se deben desechar si han estado en contacto con las aguas de la inundación ya que no se pueden desinfectar.
Si las latas han estado en contacto con el agua de una tormenta o inundación, quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza de lavandina con 20 litros de agua.
Identifique nuevamente las latas con un marcador.
> Limpiar y desinfectar las superficies que entran en contacto con los alimentos en cuatro pasos:
1. Limpiar con jabón y agua segura y tibia.
2. Enjuagar con agua segura.
3. Desinfectar el artículo sumergiéndolo por un minuto en una solución de 1 cucharadita de lavandina cada 5 litros de agua limpia.
4. Permitir que se seque al aire libre.

Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

Siga medidas básicas de higiene. Lávese las manos con jabón y agua segura. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación o aguas negras.

Si el agua no está en buen estado para su uso, siga las instrucciones de las autoridades locales de usar agua embotellada o de hervir o de obtener agua segura para cocinar, limpiar o bañarse.

Si usa agua embotellada, asegúrese de que provenga de una fuente segura. Si no está seguro de dónde viene el agua, debe hervirla o tratarla antes de usar.

Recomendaciones para el consumo de agua. Es posible que después de una emergencia como la causada por una inundación, el agua no esté en un estado adecuado como para beberla, limpiar o bañarse con ella. Durante una inundación y después de la misma, el agua puede contaminarse con microorganismos (como las bacterias), aguas negras (del alcantarillado), desechos agrícolas o industriales, productos químicos u otras sustancias que pueden causar una enfermedad o hasta la muerte.

RECOMENDACION PARA EL CUIDADO DE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES
> Mantener, en la medida de las posibilidades, en un área protegida y adecuadamente hidratados a niños y personas mayores.
> Si los bebés están siendo amamantados, seguir haciéndolo. Para los bebés que toman leche de fórmula, se recomienda dar fórmulas ya preparadas, en lo posible. Para preparar leche de fórmula o concentrada es mejor usar agua embotellada. Sólo en caso de que no disponga de agua embotellada, utilice agua segura.
> Lavar las mamaderas y chupetes con agua embotellada o agua segura.
> Lavarse las manos antes de preparar los biberones y antes de alimentar al bebé. Usted puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol para limpiarse las manos si no tiene agua suficiente.
> No permitir que los niños jueguen en lugares donde haya aguas de la inundación. Lavar frecuentemente con agua segura las manos de los niños, y no deje que manipulen juguetes contaminados por aguas de la inundación. Puede desinfectar los juguetes con una solución de una cucharadita de lavandina en 5 litros de agua.

Fuente: Cruz Roja Argentina. Basado en las recomendaciones suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación.